Skip to main content

¿Cómo ves la iglesia en España dentro de 20-30 años?

Antonio: La iglesia tiene que ponerse al nivel de la sociedad que estamos viviendo. Tenemos una gran responsabilidad delante de Dios de que tenemos que ayudar a esta sociedad tan complicada. Es tremendo las cosas que pasan en el tema de la familia y demás cosas. Yo creo que tenemos que ponernos al día y pedir a Dios que nos de gracia para poder llegar a las familias, a la juventud, los niveles sociales y traer bendición, que es lo que nos toca. Como iglesia somos bendecidos y tenemos que bendecir. No se como estará cuando pasen 20 o 30 años porque depende de como estemos organizamos para poder suplir esa necesidad. Hay mucho libertinaje…

¿En que áreas ADE debe invertir sus esfuerzos de cara al presente y futuro?

Antonio: Depende de cada cosa, yo creo que el evangelismo es muy importante. La iglesia chiquita quizá necesita material para poder guiarse para poder levantar el evangelismo y poder llegar a la gente en este tiempo. El evangelismo, el hacer reuniones donde se buscan la presencia de Dios, que se derrama cuando el pueblo le busca. Quizá tratar de ayudar a los grupos pequeños que están iniciándose, porque yo me he sentido muy solo cuando estuve en Jerez, cuando necesitaba mas apoyo que nunca. En otra obra también necesitaba ayuda. En Barcelona estuve un tiempo. Hay que invertir en ayudar económicamente.

Podemos decir que ADE, las áreas que hay que mejorar es evangelismo y sostenimiento de iglesias más pequeñas. En el evangelismo con materiales, estudio, etc. Inclusive temas multimedia, audiovisuales que puedan ayudar. Decías también de las iglesias pequeñas.

Antonio: Hacer grupos de las iglesias grandes que vayan a apoyar a la gente que está empezando. Seria muy bueno.

¿Cuál crees que son los valores que vuestra generación puede aportar al futuro de ADE?

Antonio: El primer valor es que tenemos que amar a Dios como a nosotros mismos. Amar a la gente, porque sino, no podremos llevar la obra de Dios hacia adelante. LA unidad de la familia es importante y creo que ya está.

Es fundamental el amor de Dios. Al prójimo. Es un valor que hay que mantener. Y pregunto… ¿Consideras que esta flojo este aspecto?

Antonio: Hombre claro, cuando ves que la gente da la espalda a Dios haciendo lo que les da la gana y hay una gran minoría, la verdad es que necesitamos esos valores pero a al gente le importa poco las cosas de Dios.

Esta pregunta que te he comentado es dentro de la iglesia, si faltan esos valores dentro de la iglesia.

Antonio: Esta pregunta no se como contestártela, pero hay cosas muy importantes. Si volvemos al principio, en Hechos, los discípulos era guiados por el Espíritu y tenían esos valores. La unidad es muy importante.

Con esa referencia de Hechos, nos hablas de la unidad de los hermanos. Muy bueno. ¿Cuál dirías que es el mayor beneficio o ventaja de pertenecer a las Asambleas de Dios?

Antonio: A mi me satisface estar en ADE porque la doctrina es completa. Entonces, Cristo sana salva bautiza y viene pronto. Me encanta. Mira los años que llevo, del año 1965 que me convertí y aquí que he perseverado hasta que me vaya con el. Y el compañerismo con los pastores. Por lo que sé, ADE es la denominación que más crece y creo que nuestra organización es la más importante de todos los grupos.

¿A que edad te convertiste?

Antonio: En el 1965 tenía 21 años. Ahora mismo tengo 78 años. Llevó muchos años y cuando me convertí me pusieron en la escuela dominical. Casi al convertirme empezaba a predicar, aunque luego estuve bastantes años con el pastor Alcalde, llevando dos iglesias, en Sabadell y en Gavà.

Si llevas 57 años de convertido. Has visto el crecimiento de ADE desde el principio de todo.

Antonio: Nos reuníamos y éramos 15 o 20. Tengo hasta fotos Pero ahora la cosa ha crecido y es diferente.

Si podrías resumir tu experiencia o lo que has aprendido a lo largo de tus años en el ministerio en una frase o pequeños párrafos, ¿Cual sería?

Antonio: Para mi ha sido un privilegio grandísimo el estar al servicio de Dios. He visto su mano poderosa obrando milagros y ver a las personas como al hablarles de Dios, estas se conviertan. En fin, es mucha bendición cuando piensa lo que Dios hizo. Es un gozo el servir tanto tiempo a Dios

Es una pasada ver como en tanto tiempo Dios nos bendice, es inspirador a estas nuevas generaciones en medio de una sociedad complicada. Pero ver personas que han servido a Dios tanto tiempo es inspirador… ¿Cuál crees que es el desafío más inmediato al que debemos enfrentarnos como movimiento?

Antonio: El desafío es grande porque la maldad esta aumentado de una forma tremenda y creo que humanamente es imposible hacer frente a una sociedad lejos de Dios. Es importante tener una comunión intima con Dios y depende de El para poder lograr llevar frutos a Dios, que es lo que el quiere y en abundancia. El ver avivamiento en España que es lo que necesitamos.

¿Crees que hay algo que hemos perdido en el camino que deberíamos volver a introducir para mejorar? Como, por ejemplo, teníamos este tipo de pensamiento o actividad, algo que necesitamos volver a recuperar, etc.

Antonio: Somos pentecostales. Yo creo que se ha dejado el camino el hablar en lenguas. Las señales y milagros, como por ejemplo la iglesia de Sabadell, creció en dos días por los milagros de Dios. Por tanto, el no hablar en lenguas y el no predicar de un Dios sobrenatural se ha dejado. Los mismos discípulos estaban desanimados pidieron a Dios denuedo para poder hablar mientras que El hacía milagros. Eso tenemos que pedir en oración, ya que la gente cree cuando ve señales y prodigios. Si tenemos un evangelio de una manera muy religiosa, la gente desteta eso, la gente quiere realidad.

Menos palabras y más hechos. Más realidades.

Antonio: Pablo decía que no venía con palabras de humana sabiduría sino con el poder de Dios. Es lo que necesita la iglesia.

A lo mejor con esto se responde la siguiente pregunta, que sería…¿cuál dirías que es la esencia de Asambleas de Dios? Aquello a lo que no debemos renunciar ni que debemos perder.

Antonio: Si, según la Palabra de Dios, el hablar en lenguas es hablar con Dios. Y nos quedamos cortos. Necesitamos hablar con el Espíritu y con el entendimiento. El Espíritu completa nuestra oración. Hablamos misterio y dejamos lugar para que el Espíritu Santo transforme nuestras vidas y hacernos mas semejantes a Jesús. El hablar en lenguas es importante y dejarse llevar por el Espíritu Santo.

Como pentecostales es nuestra esencia. Que el Espíritu santo obre a través de nuestras vidas. ¿Qué evento o retiro te marcó y por qué?

Antonio: No recuerdo uno en especial, pero el ver tanta gente viniendo a la convención me fascina y me gusta. No recuerdo alguno, ya después de tantos años y tantas predicaciones especiales. Es un poco complicado. Cuando vino Freizon recuerdo que nos ayudó bastante entre otros invitados.

Han sido tantos que quedarte con alguno, no es tan fácil. Son muchas ocasiones.

Antonio: Pero todas son buenas, porque la Palabra mella.

60 Aniversario

Pioneros: Juan Antonio López

Redacción FIEL28 de febrero de 2023
60 Aniversario

Pioneros: Francisco Pena

Redacción FIEL28 de febrero de 2023
60 Aniversario

Pioneros: Miguel Pujol

Redacción FIEL28 de febrero de 2023