Skip to main content

Considerando la velocidad de como evoluciona la sociedad, ¿Cómo ves la iglesia en España dentro de 20-30 años?

Juan Antonio: Espero que el Señor haya venido antes jajaja. Pero veo que la iglesia puede ocupar un lugar importante, pero tiene que actualizarse. La iglesia tiene mucho que decir en esta sociedad. Todo se esta deteriorando, pero si la iglesia mantiene su nivel y sus principios divinos, la iglesia tendrá la relevancia como la iglesia en Corinto. Todo estaba destruido, la sociedad hecha polvo, pero la sociedad le tenía respeto.

En una entrevista anterior, estamos en una sociedad anti-teísta. Pero que, si mantenemos esos principios, será un baluarte. ¿En que área o áreas consideras que ADE debe invertir sus esfuerzos?

Juan Antonio: Son muchas las áreas a trabajar, pero yo pienso que hay que dar prioridad al área pastoral, ya que ellos llevan la carga y la visión y todo. Es un área prioritaria sobre muchas otras.

Pero, ¿te refieres a invertir en el área pastoral o en los pastores?

Invertir en los pastores, en las relaciones, en las capacidades, tanto en las intelectuales como prácticas y facilitar el trabajo. El trabajo mas importante es el liderazgo. Si el liderazgo no tiene todas las herramientas, no puede avanzar.

Estupendo. ¿Cuál crees que son los valores que vuestra generación puede aportar al futuro de ADE?

Juan Antonio: Nuestra generación ha vivido una evolución en muchas áreas. Yo he hablado con colegas sobre mi generación y hay dos cosas importantes a mantener. La doctrina de ADE ha de mantenerse si o si. Y los principios éticos. Nuestros principios son buenísimos y no deben cambiar y a veces nos relajamos por esto por las situaciones. Pero debemos ser firmes en mantener estos dos puntos. Eso puede aportar nuestra generación porque es lo que hemos vivido. La experiencia de la influencia, de los cultos, de la inmigración. Las formas pueden cambiar, antes cantábamos himnos y ahora ya no. Las formas se adaptan dependiendo del tipo de personas, pero los principios son intocables. Siempre son los mismos. Podemos aportar firmeza con esto.

La forma no es doctrina, puede cambiar y por vuestra experiencia tenéis muchísimo que aportar.¿Cuál dirías que es el mayor beneficio o ventaja de pertenecer a las Asambleas de Dios?

Juan Antonio: el principal de todos es saber y sentir que formas parte de una gran familia. ADE es un organismo, no una organización y esto es lo más importante que he vivido. He reído con los que ríen, he llorado con los que lloran y eso te da una participación personal y sientes que es una familia, vida propia.

¡Que buena perspectiva! Es algo vivo, una familia, un ente que tu participas y eres parte. Si podrías resumir tu experiencia o lo que has aprendido a lo largo de tus años en el ministerio en una frase o pequeños párrafos, ¿Cual sería?

Juan Antonio: Es un privilegio servir al Señor. Así lo resumo. Es mi vida y no lo he tomado como una carga y un privilegio. El privilegio de servir a Dios me ha dado todo; me ha hecho sentirme una persona, motivado en todas las áreas, desafiado en todo, ha hecho desarrollar mis talentos y he podido aportar mucho. Me siento realizado como persona y mucho más como ministerio. Esto es algo que me gustaría que las generaciones nuevas lo tomen como privilegio y eso lleva consigo momentos de dolor, triste y son situaciones difíciles. Pero siempre es un privilegio servir a Dios.

Todo se ha vivido bueno y malo, pero al final decir es un privilegio, es un aliciente para las nuevas generaciones que se encontraran con oposiciones. Pero tener ese espíritu es muy bueno. La sensación del primer día. ¿Cuál crees que es el desafío más inmediato al que debemos enfrentarnos como movimiento?

Juan Antonio: Tenemos el desafío de mantenernos unidos y mantenernos frente a una sociedad atea (en su manera) o paganismo social. Tenemos que ir a una frente a las situaciones que vive nuestra sociedad en cuanto a las cosas de Dios. Han sacado a Dios de todo, de su conversación, de los colegios y han incluido una religión pagana. Enfrentarnos a esta cultura pagana es el desafío.

De las cosas que nos han hecho llegar hasta aquí, ¿cuál crees que ha sido la que más beneficio o más repercusión en el desarrollo de las Asambleas de Dios?

Respuesta: Tengo dos, de lo que lo ha montado ADE. Los retitos de los pastores y los congresos. Son dos actividades a nivel nacional. Los retiros se han diluido un poco por los congresos porque eran exclusivamente para estar los pastores juntos, recibíamos instrucciones de Dios y no tratábamos ningún otro asunto y todo esto con todo el cuerpo ministerial junto. Esta base fue indispensable. Luego los congresos, nos mantienen unidos, ámbito de fiesta y celebración a nivel de iglesia.

¿Crees que hay algo que hemos perdido en el camino que deberíamos volver a introducir para mejorar? Como, por ejemplo, teníamos este tipo de pensamiento o actividad, algo que necesitamos volver a recuperar, etc.

Juan Antonio: Creo que si. Perdón si insisto tanto: el cuidado pastoral. Aunque estemos organizados por pastores, deberíamos de tener un cuidado mas cercano, no solamente cuando hace falta, sino para mantener vivo y sano el ministerio.

Hombre…el tema de los pastores y su desarrollo, es fundamental mantenerse unidos. No se en que punto hemos perdido esa esencia, pero hay que recuperarla.

Juan Antonio: Hay que explicar que eran otros tiempos y menos personas. Ahora habría que cambiar las formas o el sistema, pero de alguna manera tenemos que cuidar mejor a los pastores.

¿Cuál dirías que es la esencia de asambleas de Dios? Aquello a lo que no debemos renunciar ni que debemos perder.

Juan Antonio: Dos cosas. La experiencia pentecostal y la relación de familia que tenemos. La experiencia pentecostal es importante, ya que vivimos unos tiempos donde no hay lugar del bautismo del Espíritu Santo, sus dones sobrenaturales. Tenemos que fomentar y trabajar en esto. Y no podemos perder la familiaridad y de pueblo y mantener este sentir.

Estos aspectos son fundamentos. Y lo que mencionabas antes, sin la experiencia espiritual, sin la experiencia pentecostal, ADE perdería mucho de su identidad y de su esencia. Estos dos aspectos son vitales y destacables de ADE. De todos los eventos que has vivido dentro de lo que son las asambleas de Dios, ¿cuál dirías que te marco más y porque lo hizo?

Juan Antonio: El retiro de los pastores me toco mucho. Allí Dios me hablo de servirle en lo que ahora es el Consejo Ejecutivo. Y lo que más me marco en el servicio ha sido servir en el Consejo Ejecutivo y también en la Fraternidad. Marco mi vida y mi ministerio. Yo viví la transición del tipo franquista al tiempo de hoy y fue un tiempo de comenzar eventos nuevos que ahora son departamentos. Esto para mi fue muy intenso y todo un privilegio.

¡Hay una cosa más! Quería añadir que el seminario me ha marcado mucho. Desde el principio el instituto bíblico en Ronda, que luego paso a seminario y ahora facultad. Esto es una de las cosas más importantes que marca ADE y es una de las cosas que nos han llegado a estar donde estamos

Pioneros: Francisco Pena

Redacción FIEL28 de febrero de 2023

Pioneros: Miguel Pujol

Redacción FIEL28 de febrero de 2023

Pioneros: Antonio Aguilar

Redacción FIEL28 de febrero de 2023