Skip to main content

Miguel Pujol eres de la 2º generación, tu padre estuvo entre los fundadores y toda tu familia esta en los caminos del Señor. Es un privilegio hablar contigo, ya nos conocemos y es un gusto hablar contigo. Y  con estas preguntas me ilusionan preguntarte, tus vivencias y experiencias que nos puedes aportar, con toda la historia que has podido vivir.¿Cómo ves la iglesia en España dentro de 20-30 años?

Miguel: Déjame que te haga un matiz de lo que comentaste anteriormente. Somos de una generación muy precoz, ya que nos diferencian 8 a 10 años con los pioneros. También somos pioneros en el Consejo Ejecutivo, empezamos muy jóvenes. Y ha sido un privilegio ministrar antes y ahora.

Te contesto a tu pregunta. Yo quería comentar que la sociedad no solamente evoluciona rápido, pero también esta dando un giro Copérnico y sistémico, de tal manera que eso afecta a los pilares tradicionales que se estaba sustentando la sociedad y era gran parte gracia a la iglesia. La clave es en las consignas de la agenda globalista, porque si todas las consignas, que muchas de ellas se ven reflejadas en el libro de apocalipsis, lo que veo es que la iglesia será arrebatada y será instaurado el reino de Dios que habrá combatido contra el príncipe de las tinieblas. Veo un desenlace rápido de la venida del Señor.

Como siempre hay que ser prudentes y no dogmáticos. La tribulación no está aquí, como algunos dicen, pero hay que decir que en el siglo XXI la iglesia es el enemigo a combatir. La iglesia hace un frente, frena el adoctrinamiento social, que es contrario a la Palabra de Dios y su ética. Si el Señor no arrebata en estos años a su iglesia, probablemente sucederá algo que muchos pastores piensan, es un avivamiento tremendo. Encontraremos una parte de la iglesia que sucumbirá antes el poder de las tinieblas y por otra parte que se mantendrá firme y constante. Avivada, fuerte. Sea por medio de que seamos trasladados o por medio de un avivamiento, la iglesia seguirá adelante. Las puertas del infierno nunca podrán contra su pueblo.

¿En que área o áreas consideras que ADE debe invertir sus esfuerzos?

Miguel: Esto es un poco personal, lo que a priori afirmo, es que ADE se ha desarrollado mucho. Desde el principio hasta ahora se han trabajado con bases solidas. Tenemos muchas áreas y departamentos, con entusiasmo y recursos. Tenemos que sentirnos orgullosos de como estamos invirtiendo y vamos avanzando. Vemos que ahora creamos cosas que antes no existían. Como tu sabes, yo fui tesorero en distintas juntas. Yo recuerdo que cuando trabajada con el hermano Palma, Alcalde, con mi padre y recuerdo que una vez recaudamos entre todas las iglesias 1.000.000 de pesetas (6000 euros) y en el punto que ahora estamos sabemos que ha continuado estableciéndose y ahora contamos con muchos recurso. Si tuviera que invertir esos recursos, habría que invertir en las iglesias locales, las pequeñas y medianas. Creo que debemos entender el papel de la iglesia en este siglo. Debemos hacer un estudio objetivo de campo sobre que valores son los que intervienen en el crecimiento y que impedimentos tenemos para que la iglesia crezca. Algunos hablan de inmigración, avivamiento. Pero hay que hacer un estudio objetivo. Es importante apoyar a las iglesias, no solo en lo económico, sino apoyar para que crezcan y estén llenas del Espíritu Santo. Nuestros planes son muy buenos, pero vemos que una iglesia avivada, no necesitamos mucho para poder crecer.

Yo siendo pastor y maestro tuve la oportunidad de abrir muchas iglesias en Andalucía y en Cataluña. La diferencia era una iglesia avivada. Los jóvenes hacíamos cuatro cultos y no teníamos suficiente. Y aunque se predicara en otro lugar, se buscaban la vida para cambiar de ciudad y escuchar la prédica. Debemos encender las iglesias, dinamizarlas, trabajar con ellas y motivarlas para que estén encendidas. No acomplejarlas. Debemos darle todo lo que necesitan, porque, aunque sea pequeña, el fuego se propaga, se extiende, se envían misioneros. ADE debe capitalizar más a las iglesias, ayudarlas a que crezcan, iglesias avivadas. Esto es el principal recurso que debemos invertir. Y Eso es fantástico. Hay pastores desmotivados al ver iglesias grandes y se comparan. Ahí hay un problema porque falta ese apoyo, invertir en ellos. Si la iglesia se levanta, la obra de Dios continua.

¿Cuál crees que son los valores que vuestra generación puede aportar al futuro de ADE?

Miguel: He estado dando clases a los jóvenes en el seminario muchas décadas. Hace poco, ya lo estoy dejando al lado. Conozco a los jóvenes y tu también, que me entrevistas. Ahora los jóvenes tienen mas títulos de los que tenían antes y están mejor preparados. Obviamente, los que llevamos tiempo (llevo 50 años en el ministerio) podemos aportar algo. Vivimos en una generación líquida, que cambia con rapidez, ya que no hay bases solidas. Nosotros podemos decir que la solidez a la ética, valores cristianos, a la Palabra y también la doctrina de ADE es lo que podemos aportar. Los antiguos era fieles y tenían claro la doctrina y ahora hay mucha dispersión. Así que, podemos decir que podemos aportar solidez a las normas y doctrina para que no haya dispersión y un alejamiento hacia las nuevas teologías y corrientes que nos están influyendo.

¿Cuál dirías que es el mayor beneficio o ventaja de pertenecer a las Asambleas de Dios?

Miguel: Hablar de ADE, para mi es hablar de mi ADN. Y estuve desde antes de la creación de ADE. Estuve con los misioneros, a los pies de la hermana Trella. En el año 63 estuve en la 1º convención de ADE. Para mi es una organización histórica, cercana, solida. Esto nos proporciona un marco solido donde resguardar nuestra fe y creencias frente a otras corrientes teológicas. ADE es un referente mundial. No es lo mismo pertenecer a una iglesia independiente que pertenecer a un cuerpo eclesial que cree en sus doctrinas, ADE que vela la sana doctrina y cuida a sus ministros.

Es bueno que nos digan cuan do nos desviamos y nos den un toque. Yo creo que nos da un modelo importante para aglutinar a las iglesias, los pastores no nos salgamos del camino y estemos juntos. Gracias a esos pioneros por crear ADE.

Si pudieras resumir tu experiencia o lo que has aprendido a lo largo de tus años en el ministerio en una frase o pequeños párrafos, ¿Cual sería?

Miguel: Esta es complicada. Pero creo que fue en mi juventud. Dios me dijo: nadie es imprescindible. Dios nos da todo para servirle, peor somos herramientas útiles. Como decía Pablo: ¿De que te glorías? ¿Qué tienes tu que el otro no tenga? Da igual si llevas una iglesia pequeña o grande. Dios puede trabajar contigo o con otro. Dios nos necesita y faltan obreros para trabajar para El, pero nadie es imprescindible.

Esto cuesta aprenderlo en el ministerio, pero es necesario. ¿Cual crees que es el desafío mas grande ahora mismo para ADE?

Miguel: Cada uno tiene su punto de vista, pero según el mío, el desafío mas grande para la iglesia es lidiar con la sociedad actual. Cuando yo empecé, empecé como profesor en el 73, estábamos en una dictadura, donde había católicos y algunos agnósticos. Era una bendición hablar con los católicos y a los ateos, porque los ateos no tienen argumentos para desmontar la teoría de la existencia de Dios. Cuando confrontábamos a los católicos, no tenían respuesta alguna. Esta era mi sociedad y nos sentíamos contentos, aunque teníamos restricciones políticas. Se llamaba proselitismo. Mi padre huyo de la policía, algunos pastores tuvieron problemas, pero no tan graves.

Dentro de los templos podíamos hablar de lo que sea, pero ahora vamos con más prudencia, ya que puede haber algún infiltrado y denunciar que lo que dice la Palabra atenta contra algunos movimientos sociales. Ahora la sociedad es anti-teísta, contraria a Dios y sus valores, enseñanzas, éticas. Antes no pasaba. Ahora todos están en contra de Dios y todo lo que representa. La iglesia es el enemigo a batir, porque no aceptamos la ideología y los patrones de vida que son contrarios a la Palabra de Dios. La iglesia se ha convertido en un estorbo que quieren quitar.

Esa pregunta es un reto que hay que afrontar y puede que traiga divisiones, entre los que se doblega a los adoctrinamientos y la otra parte que se mantiene firme a la enseñanza genuina de la Palabra de Dios. Esto es una guerra espiritual. Tenemos que estar orando por esto. No se si hemos sido políticamente demasiado correctos, pero la iglesia es el ultimo reducto que defiende los valores cristianos.

De las cosas que nos han hecho llegar hasta aquí, ¿cuál crees que ha sido la que más beneficio o más repercusión en el desarrollo de las Asambleas de Dios?

Miguel: Esta pregunta se puede responder de distintas maneras. Pero para mí…lo difícil es permanecer décadas o medio siglo como yo… ¿Por qué esto es posible?.

Nos han enseñado la solidez que debemos de tener los ministros. No solo dones, debemos tener un llamado especifico de Dios sobre donde tenemos que estar, como lo tenemos que hacer, donde ir y como lo tenemos que hacer.

Por eso, los que venimos detrás ha sido gracias por los llamamientos solidos que han madurado, han crecido y han dado fruto y que los primeros pioneros han sido hombres de fe, ya que han dejado sus casas, sus ciudades, con la maleta hecha para irse a cualquier lado. No perseguían una iglesia grande, sino que su visión estaba en predicar el evangelio. Muchos años no pudimos cotizar ya que en aquella época no se podía, es un éxito el sueldo social para estos pastores que han dado su tiempo no tenían un sueldo digno. Los llamamientos sólidos han sido fundamentales para que estos hombres hayan permanecido y hoy son los pilares de fe, entusiasmo y cariño por la obra de Dios.

A Dios siempre como referente, porque sino no llegamos muy lejos. ¿Crees que hay algo que hemos perdido en el camino que deberíamos volver a introducir para mejorar? Como, por ejemplo, teníamos este tipo de pensamiento o actividad, algo que necesitamos volver a recuperar, etc.

Miguel: Esta pregunta no me viene de improvisto, porque en esto he meditado, inclusive lo hable con pastores. No es que perdimos, sino que debemos potenciar. ADE es pentecostal y creemos en las manifestaciones de Dios, los avivamientos como los de la calle Azusa y nos distinguimos por el bautismo del Espíritu Santo con la señal de hablar en lenguas. Esto siempre se ha buscado. Yo me convertí con 6 años con el primer presidente de ADE, cuando se fundo. Yo recibí el bautismo del Espíritu Santo cuando tenia 14 años, un poco tarde. Y lo recibí cuando esta arrodillado en un cojín, cosa que hoy no se practica mucho. Quiero decir que en las iglesias el bautismo no había que rogar mucho, porque era habitual. Creemos en la manifestación del Espíritu Santo y la manifestación externa y esto esta entre dicho, ya que algunos pastores que se van a sacar las credenciales dicen que esto puede recibirse de varias maneras. Claro que hay otras manifestaciones, pero en ADE decimos que el hablar en lenguas es la manifestación clara. No podemos pasar de eso, da credibilidad a nuestros corazones.

Tengo el primer reglamento de ADE cuando se creó y no había ningún cargo que no tenia el bautismo del Espíritu Santo. Te convertías y ya lo tenías. Seguro que hay gente con buena palabra y buen ministerio que optan al servicio, pero no tienen el bautismo.

Yo creo que hemos puesto el énfasis en algunas manifestaciones mas superfluas y lo fundamental de ADE es el bautismo que nos da denuedo, nos capacita y es la llave para los dones espirituales. Hemos puesto la mirado en otras cosas que no son tan relevantes. Debemos dinamizar el bautismo, propagarlo y luego viene todo lo demás.

Sabemos en ADE, la llave es el bautismo del Espíritu Santo para los otros dones. Es lo fundamental para un creyente. Hay niños y adolecentes que lo han recibido, pero se ha ralentizado un poco por otras experiencias. Debemos revitalizar el bautismo para encender las iglesias. Y con una iglesia encendida, las cosas surgen.

¿Cuál dirías que es la esencia de asambleas de Dios? Aquello a lo que no debemos renunciar ni que debemos perder.

Miguel: Pues te respondí la mitad de esta pregunta antes jeje. Puedo decir que lo que no debemos de perder es a la sana doctrina y los estatutos de ADE. Todos debemos tenerlo claro para no dejarnos arrastrar por las corrientes actuales.

Los misioneros, cuando daban clases como, por ejemplo, la hermana Trella, decían que las iglesias locales decían que debemos seguir el modelo nuevo testamentario, autónomas, es decir, escoger a sus oficiales, mantenerse por si solas, mandar misioneros y debían de ser iglesias independientes como en Antioquía. También nos enseñaban que las iglesias eran iglesias de gobierno congregacionalista, que las grandes decisiones de las iglesias del nuevo testamento, se decidían con la congregación. Esto ha estado siempre en ADE. Creo que ahora hemos pasado a un modelo más prebisteriano, ya no llevamos las decisiones importantes a la congregación sino a un gripo de líderes. Pasa en algunos momentos. Espero que nunca se nos ocurra poner un gobierno episcopal, gobernado por una persona.

No renunciemos al bautismo del Espíritu Santo y al gobierno congregacionalista.

De todos los eventos que has vivido dentro de lo que son las asambleas de Dios, ¿cuál dirías que te marco más y porque lo hizo?

Miguel: He vivido muchos eventos, desde la primera convención hasta los días de hoy. Pero yo lo tengo claro, hay algo que me ha cautivado, una extensión de mi mismo. Y me refiero al seminario. Antes que se instituyera en el 1968, primero había unos cursos de preparación para pastores. Ahí ya la hermana Trella empezaba una preparación conmigo para que tuviera el gusanillo de querer aprender más de Dios. Creo que soy el único pastor que estuve en las dos inauguraciones del seminario. Para mi esto es importante porque siempre estuve vinculado. Me dieron la alternativa de ser el sustituto de la hermana Trella y para mi ha sido un privilegio. Y ahora llevo muchos años en la enseñanza, lo sabes porque fui tu profesor, mi padre fue mi profesor, yo fui profesor de mi hijo y ahora mi hijo es profesor. Estoy muy satisfecho por el trabajo de Jesús Caramés porque esta llevando muy alto a los alumnos. Y ver como los jóvenes ahora pueden salir con más titulaciones, ya que el seminario está en un lugar muy privilegiado y dirigido por un consejo muy bien organizado. Es una experiencia positiva, fíjate que la presidenta Marisa y yo fuimos compañeros y fuimos los dos únicos alumnos de un mismo curso con llamamientos claros y ahí estamos predicando la Palabra. El seminario no solo enseña, sino te impulsa al llamado.

Quiero darte las gracias por apartarme un ratito de tu tiempo. Gracias por compartir de tus vivencias y poder aportar ese granito de arena a lo que es el desarrollo de ADE a lo largo de la historia y ahora hacer un análisis conmigo. Y eso que fue muy pequeña parte de todo lo que has podido vivir. Gracias por tu explicación para las nuevas generaciones sobre la herencia que hemos recibido y no tenerlo en poco. Ya nos iremos viendo.

Miguel: Gracias por contar conmigo, me siento emocionado con ver a las nuevas generaciones que están ahí luchando con fuerza, dando clases al seminario a los siguientes. La obra es de Dios y siempre sigue hacia adelante.

60 Aniversario

Pioneros: Juan Antonio López

Redacción FIEL28 de febrero de 2023
60 Aniversario

Pioneros: Francisco Pena

Redacción FIEL28 de febrero de 2023
60 Aniversario

Pioneros: Antonio Aguilar

Redacción FIEL28 de febrero de 2023