Skip to main content

Bajo el lema «Que Seamos UNO», el XIX Congreso ADE reunió en Gandía a más de 1800 inscritos, incluyendo cerca de 400 líderes de jóvenes y cerca de 100 hijos de obreros y ministros, en un encuentro marcado por el propósito de trabajar en unidad para cumplir con la misión de la Iglesia.

La apertura del congreso el jueves 22 de febrero estuvo marcada por una plenaria inaugural a cargo del conocido pastor José Satirio dos Santos, cuya vida es un testimonio del poder transformador del llamado de Dios. Originario de Brasil, el Pastor Dos Santos compartió su conmovedora historia de cómo, en 1974 se trasladó a Colombia, un país desconocido para él y su familia, con la misión de compartir el amor de Cristo. Su viaje de fe y obediencia ha fructificado en el Centro Cristiano de las Asambleas de Dios en Cúcuta, una congregación vibrante que hoy acoge a más de 10,000 miembros.

Durante la inauguración, personalidades como Esteban Lozano, de «Buenas Noticias» de RTVE, y Eliseo Vila, presidente de la editorial CLIE, compartieron saludos institucionales, destacando la importancia de la colaboración y el apoyo mutuo dentro de la comunidad evangélica.

El viernes comenzó con el devocional a cargo de Conxa Tendero, Tesorera de ADE, que habló acerca de presentarnos preparados delante de Dios como parte fundamental de la unidad. Las sesión de la  mañana se destacó además por el panel titulado  “De Corazón a Corazón”, donde José María Romo y Esteban Muñoz de Morales compartieron experiencias ministeriales y ministraron a los asistentes. Además, este día el congreso recibió la visita de Manuel Rodríguez, Presidente de FEREDE, y de la Secretaria Ejecutiva, Carolina Bueno, quienes ofrecieron sus saludos en la mañana, fortaleciendo los lazos institucionales.

En la tarde del Viernes, fue de nuevo el Pastor Satirio Dos Santos el encargado de compartir la palabra profundizando acerca del ministerio Apostólico.

El sábado, la Pastora Ana Sánchez inició el día con un devocional, seguido de la ponencia de Alton Garrison, que fue sucedida por un turno de preguntas de la audiencia, facilitando un diálogo enriquecedor entre los presentes. Posteriormente, se llevó a cabo la «Sesión Convencional abierta», un momento clave en el que los Departamentos de ADE exponen el trabajo realizado a lo largo del año pasado. La «Noche en Su Presencia», dirigida por el Pastor Juan Carlos Escobar, presidente del Consejo Ejecutivo, cerró el día con un poderoso tiempo de adoración y comunión intergeneracional.

Una parte vital del congreso fueron las sesiones convencionales, momentos clave donde las Iglesias de Asambleas de Dios ejercen su derecho a voz y voto sobre diversos asuntos importantes para la entidad. Una de estas sesiones derivó en un foro de participación que se centró en el tema de la unidad, desarrollándose a través de pequeños grupos que respondían a preguntas específicas. Antes de cada ronda de discusión, un ponente proporcionaba una breve exposición sobre aspectos relevantes al tema del congreso «Ser UNO», basado en el versículo 21 del capítulo 17 del Evangelio de Juan. Estos momentos fomentaron un sentido de comunidad, permitiendo a los participantes explorar en profundidad los valores y principios que unen a las Asambleas de Dios en su misión.

El congreso concluyó el domingo con un acto de clausura que incluyó un último homenaje a los miembros del Consejo Ejecutivo saliente consolidando el agradecimiento y el respeto por su labor. Los miembros que tomarán el relevo son Seth Vañó como Vicepresidente sucediendo a Esteban Muñoz, Juan Carlos Torres como Tesorero relevando a Conxa Tendero y Hector Escobar  que sucederá a Jose Mª Romo como Vocal del Consejo Ejecutivo.

Este culto Dominical de clausura es también el momento en el que los nuevos ministros de ADE reciben su credencial y son comisionados por la Asamblea a ser fieles en el cumplimiento de su llamado.

Más allá de las sesiones principales, el congreso ofreció programas especiales para líderes de jóvenes e hijos de ministro, espacios de interacción como la zona de stands donde diversos ministerios expusieron su labor, y talleres sobre temas que afectan a la vida personal y al ministerio. Estas actividades paralelas enriquecieron la experiencia, permitiendo que cada participante encontrara un espacio de crecimiento personal y espiritual.

El XIX Congreso Nacional de ADE en Gandía se recordará no solo como un evento de profundo impacto espiritual, sino también como un punto de partida hacia una década estratégica de evangelización marcada por la visión MM33 que busca renovar el compromiso de las Iglesias por la predicación y la multiplicación.