Skip to main content

La Cumbre de Ejecutivos Nacionales de Asambleas de Dios de Europa (EAGF) celebrada el 4 y 5 de febrero del 2024 en Amsterdam, marcó un impulso hacia los próximos 10 años.

«Precursores de lo nunca visto», con esta Palabra comenzó la cumbre. El Pastor Juan Carlos Escobar en calidad de Coordinador del Sur de Europa, adentró a todos los presentes a creer en lo que todavía no hemos visto de parte de Dios para Europa. La presencia de Dios se derramó de una manera especial y llevó a los presentes a orar unos por otros, siendo un tiempo de gran bendición.

Un clamor especial por Israel. El superintendente de las Asambleas de Dios de Israel compartió con exactitud los días que llevan de guerra, 122 días. Expresaba, que la situación que atraviesa la nación de Israel es un ambiente que no vivían desde hacía muchos años, pero, sin lugar a dudas, la iglesia nacional lo ve como una oportunidad para poder predicar el evangelio. El auditorio se llenó de un clamor significativo por Israel.

Proyección de la Plantación de Iglesias en Europa. Portugal, Polonia y Alemania compartieron la labor que están desarrollando en la apertura de nuevas iglesias. Glyn Barret, por su parte como encargado de MM33 para toda Europa y superintendente de Asambleas de Dios del Reino Unido, inspiró a romper varios paradigmas que detienen la plantación de iglesias. El coordinador de Plantación de Iglesias para Europa, Adam Islip, dio testimonio de la gran conexión que hay entre todos los países de AD para proyectarse con el fin de abrir nuevas iglesias en cada nación de nuestro continente.

Liderazgo saludable. ¿Cómo cuidar de uno mismo? El director regional de AGWM Europa Larry Henderson, compartió la necesidad de tener un liderazgo saludable que escucha la voz del Espíritu, la voz de su propio cuerpo en materia de salud y la voz de sus amistades, evitando la soledad ministerial. Finalmente, Friedhelm Holthuis como superintendente de AD de Alemania, junto con su esposa Elke, destacaron el papel fundamental e imprescindible de la constante llenura del Espíritu Santo en el liderazgo.

Un liderazgo que tiene la mentalidad de Jesús. Yann Antoine, máximo representante de AD de Francia, ahondó en ser líderes como Jesús que no usan a las personas, sino que las ama. Destacó, que el mayor ejemplo de grandeza es servir, porque si hay una identidad clara en quien somos y en lo que tenemos, tendremos ministerios duraderos.

La revitalización de las iglesias. El análisis interno de la salud de las iglesias cobró un papel especialmente importante en la Cumbre. En el libro de Hechos 2 vemos el máximo exponente de una iglesia en el poder del Espíritu Santo. De ahí, que se presentara la herramienta «Hechos 2» ayudando en dos aspectos, analizar y dinamizar a la Iglesia como la iglesia del primer siglo.

La revitalización de nuestra pentecostalidad. En la última sesión de la Cumbre, se enfatizó la necesidad de fortalecer cuatro aspectos distintivos en los que debe incidir nuestra pentecostalidad para crecer como pentecostales y como Asambleas de Dios en Europa. Los cuatro aspectos en los que se profundizó fueron la doctrina, la misión, el discipulado y el liderazgo. Con el enriquecimiento de las ponencias respecto a la revitalización y con las aportaciones de los allí presentes, concluyó la Cumbre.

Las Asambleas de Dios de Europa se proyectan para la próxima década para ser precursores de lo nunca visto, para abrir nuevas iglesias, siendo como Jesús ministerios saludables e iglesias revitalizadas con la meta de crecer fuertes y ver el Reino de Dios extenderse por toda Europa.