Skip to main content

Como fue comentado en los anteriores artículos, las primeras iglesias fundadoras de ADE fueron A Coruña, Ronda y Barcelona, pero no fueron las únicas, le siguieron tres más: Gijón, Rota y Madrid. Estas seis en 1963 se fusionaron y crearon lo que hoy conocemos como Asambleas de Dios (ADE). A continuación, se mencionará en inicio de estas tres iglesias fundadoras y cómo se llevo a cabo la construcción de nuestra amada denominación pentecostal de España.

En el año 1956, un obrero de la iglesia de A Coruña, llamado José Rego, siente el llamado y la necesidad de trabajar en la ciudad de Gijón y se presenta como voluntario para trasladarse a esta ciudad. En Gijón existía un grupo de evangélicos pentecostales pero dicho grupo se disperso cuando estallo la Guerra Civil, un hecho que se llevaba a cabo por causa de la situación bélica que los españoles estaban viviendo. José Rego viajó hasta dicha ciudad asturiana para encargarse de un punto de misión que con el tiempo paso a formar parte de una de las iglesias fundadoras de Asambleas de Dios. En definitiva, José Rego fue un gran hombre de Dios, con valentía, osadía y coraje que se lanzó al llamado de Dios para llevar el evangelio en Gijón, dicha iglesia sigue vigente en nuestros días. La familia Rego no estuvo sola en este gran desafío, sino que en 1960 llegó a Gijón la misionera Trella Hall, una mujer clave para los primeros años de ADE y ayudó al levantamiento de muchas iglesias, una líder valiente y esforzada que creyó a Dios con todo su corazón.

Por otro lado, en 1962 se levanta un matrimonio valiente y esforzado en Ronda, ellos fueron Gaspar Medina y Rosa Guerrero. Dejaron su ciudad y se fueron a Rota, una ciudad que necesitaba una pequeña lámpara de esperanza y escuchar las buenas nuevas del evangelio de Jesucristo. Ellos abrieron su casa como punto de visión, una obra pionera, un trabajo difícil, pero Dios les ayudó en todo su proceso. Fue una obra muy fructífera, que rápidamente creció hasta las 15 personas. Para aquellos tiempos era un número grande y peligroso a la vez, dado que la legalidad de la España de Franco no era favorable para el pueblo evangélico, era ilegal las reuniones clandestinas, y corrían el peligro de ser multados o encarcelados como el caso de muchas congregaciones en este tiempo. Pero ellos no les importo la discriminación antiprotestante que el régimen franquista ejercía contra los protestantes, ellos creyeron a Dios y al llamado de todo creyente de anunciar el evangelio, y Dios les proporcionó ayuda para llevar esta gran responsabilidad, en sus inicios el misionero Dalton estuvo apoyándolos y posteriormente llegaron a España la misionera Ruth B. Weitkamp que fue de gran ayuda para el crecimiento de dicha congregación, la iglesia de Rota formó parte de las iglesias fundadoras de ADE.

Por último, para cerrar con las iglesias fundadoras de Asambleas de Dios en España, el matrimonio Palma Mariscal abrieron obra pionera en la capital de España, en nuestra amada ciudad de Madrid en el año 1962. Dicha iglesia se llamó Emanuel y estuvo ubicada en la calle Camino de Valderribas. Cabe destacar que José Palma y Rosa Mariscal fundaron en 1982 una librería cristiana con la ayuda económica de las iglesias suecas y que proporcionó materiales materiales evangelísticos a todas aquellas iglesias que la solicitaron.

En conclusión, con este artículo se cierra el ciclo de la historia de las iglesias fundadoras de ADE, pero aquí no acaba nuestra historia, sino más bien empieza. En 1963 en Madrid se reunieron los principales representantes de las seis iglesias fundadoras: A Coruña, Ronda, Barcelona, Gijón, Rota y Madrid. Todos ellos decidieron unirse y crear las Asambleas de Dios de España. El resurgimiento y el florecimiento del movimiento de nuestro país era un hecho histórico evidente, gracias al arduo trabajo de hombres y mujeres que poseían el coraje, la osadía y la valencia necesarias para la propagación del evangelio de nuestro país, hermanos y hermanas que le creyeron a Dios y que con la ayuda el Espíritu Santo trabajaron para que hoy en día Asambleas de Dios de España sea una de las denominaciones protestantes españolas más grande de nuestro país. La gran pregunta: ¿Tú que harás?

Opinión

Fortaleciendo la Unidad

Redacción FIEL8 de abril de 2024
Opinión

Te necesito

Redacción FIEL5 de abril de 2024
Opinión

Tres características ante los problemas

Redacción FIEL1 de abril de 2024