Skip to main content

Las familias tienden a desarrollar especificaciones sobre quién hace qué en el grupo. Pero como ya hemos visto con respecto a los roles prescritos, nuestra familia, país, creencias, sociedad va influir y mucho en este tipo de rol, y no siempre están adecuados a la verdadera realidad y necesidad familiar, por lo que roles como el de padre, madre o los roles de hijos pueden estar mal desempeñados por estar prestablecidos y entendidos de mala manera, al final estos quedan mal desarrollados por causa de prescripciones sociales y culturales. Otras veces puedes intentar realizar o desempeñar tu rol de manera lógica y correcta pero el rol estar fuera de los parámetros correctos.

¿Cuál es el rol de los padres de familia y de la familia?

Estos roles o papeles podemos estructurarlos de la siguiente manera basados en los Roles Tradicionales: Conyugal, padre, madre, educador, fraternal y filial (de hijo). En el primer artículo analizamos el rol conyugal, y en este resolveremos el resto de roles a analizar.

Rol de padre. Las funciones dentro de este rol son tan importantes como los demás roles pero, requieren una mayor responsabilidad pues deben proveer a la familia de protección, alimentación, cuidado, seguridad, amor, respeto, lugar donde vivir y sustento, algo muy arraigado en el tipo de rol prescrito socialmente hablando. Y parecería que el rol de padre solo es la parte física y económica y no la parte emocional pero nos equivocamos. Por fortuna han pasado los días en que se ignoraba o minimizaba la contribución del padre al desarrollo de los hijos. La cantidad de cuidado que los hombres brindan a los bebes está aumentando en los países industrializados.
Todos los niños y niñas necesitan modelos de roles. Si no hubieran hombres en la familia, sería importante que el niño viera a los hombres en sus roles masculinos fuera del hogar, dentro del resto de la familia, entre los vecinos, en la comunidad o en la misma iglesia. Tristemente las figuras paternas no son un dechado de valores, y este ejemplo actúa en contra del crecimiento de los hijos.

La presencia de la figura paterna, está relacionada con la misión del padre en el seno de la familia, y en particular, respecto a la relación que ha de establecer con el hijo. La misión quedaría enmarcada dentro de las siguientes características:

  • Ser modelo de identificación para el hijo/hija. (Identificación de los diferentes roles)
  • Ser modelo de masculinidad para el hijo varón. (Una mujer no puede ejercer el modelo de masculinidad)
  • Establecer un tipo particular de liderazgo en el interior de la familia. (Liderazgo diferentes)
  • Servir de cauce idóneo, aunque no único y exclusivo, para establecer la apertura del hijo hacia la sociedad. (Cada padre ejerce un rol en ese cauce idóneo)
  • Desarrollar una concreta acción formativa en la vida del hijo (seguridad, valores, autoridad, disciplina, identidad personal)

El rol paterno, por su parte, media en esa diada madre-hijo, expandiendo los límites de este último, pues sirve para estar señalando los límites de lo permitido y generar esa ruptura que le acercará a un mejor crecimiento y búsqueda de su yo y su rol en la sociedad. Si remarco más el rol de padre, es porque me encuentro que este rol, es el rol menos adoptado de manera correcta y este listado de versículos nos enseña dicho rol a la luz de la Palabra y la importancia de este rol en la familia.

Hebreos: 12:7  Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?

1ª Tesalonicenses 2:11  …como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros.

Colosenses 3:21  Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.

Efesios 6:4  Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

2ª Corintios 12:14  …pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos.

Proverbios 13:24  El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

Proverbios 19:18  Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Mas no se apresure tu alma para destruirlo.

1ª de Timoteo  3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 

Las características que debe tener un padre están bien reflejadas en las características de nuestro  Dios-Padre. Veamos dichas características

Sal 103:13 Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen.

  1. ENSEÑAR: Deuteronomio 6:6-7 confrontamos con Salmos 86:11; 94:12.
  2. GUIAR: Proverbios 22:6 confrontamos con Salmos 43:3.
  3. PROVEER: 2ª Corintios 12:14 confrontamos con Lucas 11:9-10, 13 y Salmos 68:10.
  4. CRIAR: Efesios 6:4 confrontamos con 1ª Corintios 3:6-7 e Isaias 1:2.
  5. CONTROLAR (Dominio): 1ªTimoteo 3:4-5 confrontamos con Romanos 10:3 y Efesios 5:4.
  6. AMAR (corregir): Proverbios 3:12 confrontamos con Proverbios 3:12.

Mismamente vemos  otro ejemplo maravilloso otorgado por Cristo en su parábola del Hijo Pródigo en Lucas 15:11-32: Generosidad, Instinto Paterno, Misericordia, Amor,  Hombre de Acción, Hombre de Unión, Comprensivo, Justo… analiza el texto y compruébalo tú mismo.

Rol de madre, este papel es igual de importante como el del padre, sólo que aquí se manejan mucho las emociones, el rol maternal crea un espacio especial para poder manejar las emociones ante cualquier situación para poder expresarlas, maneja el respeto debidamente para el comportamiento dentro y fuera de casa. También por supuesto llega a contribuir de manera económica para el hogar. 

Los psicoanalistas están de acuerdo en la concepción clínica de lo que constituye “un buen ejercicio maternal”. La madre debe constituirse en un “medio aprovisionador total” del niño en cuento este no puede y esta provisión consiste en algo más que la mera satisfacción de necesidades fisiológicas. La madre debe realizar todo lo que el niño es incapaz de hacer por sí mismo: alimentación, vestido, higiene y transporte, añadiendo a la atención maternal un contenido afectivo seguro; es un hecho emocional que se integra y unifica con el hecho físico. Si os fijáis bien en Proverbios 31 en la sección de la mujer virtuosa, se replican los mismo 6 puntos expresados arriba en el rol de padre pero desde la percepción femenina y ejemplificada en actos y hechos.

Vamos a analizar otros roles más dentro de la familia.

Rol educador. Los padres son los educadores por excelencia de los hijos. Los padres educan a través de la instrucción, el modelaje, los contactos realizados, los vínculos construidos y los contextos organizados. En estas funciones papá y mamá son indispensables. Proverbios expresa realmente esta necesidad de ambos. Muchos versículos se complementa exponiendo al necesidad al hijo de obedecer a Padre y Madre en sus instrucciones. Sin comunicación es imposible que podamos ejercer el rol de educador, y sin ejemplo es aun más imposible que podamos trabajar la realidad de su yo y su conciencia si nosotros somos de los que dicen: “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.

Rol fraternal, se da entre los hijos, entre hermanos, creando complicidad y brindándose apoyo mutuo. Nuestra obligación está en generar ese ambiente como Padres, debemos evitar las desigualdades pero también dar a tender las diferencias entre hijos que hace necesaria también las diferentes maneras de corregir o actuar. Si mostramos preferencias por uno de nuestro hijos, generamos una fractura con respecto al resto de ellos. Ellos se creerán menos valiosos, importantes e inclusive menos amados. Y nuestros hijos deben de entender que los amamos a todos por igual.

Rol filial, también lo desempeñan los hijos, pero aquí su función es aprender, crecer, respetar y evolucionar como seres humanos. Nuestras formas y maneras de trabajar son el caldo de cultivo de su crecimiento, como leímos antes, ¿Vamos a llevarlos a ira?

El rol de los hijos bien prescrito es crecer, evolucionar como persona e individuo, formarse… pero para ello los hijos deben:

  1. Obedecer: Efesios 6:1  Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.
  2. Honrar a sus padres. Efesios 6:2  Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa. Éxodo 20:12  Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
  3. Escuchar y no menospreciar la instrucción y dirección de sus padres. Proverbios 1:8  Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre,  Y no desprecies la dirección de tu madre; 
  4. Usar las herramientas de dirección y formación ante la Sociedad. Proverbios 1:10  Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas.  Proverbios 1:15  Hijo mío, no andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas, 
  5. Recibir y guardar los mandamientos, palabras (para ello debemos de ser padres con rol educador). Proverbios 2:1  Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, Proverbios 3:1 Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos;
  6. Guía correcta en toda situación, consejo y luz. Proverbios 4:10  Oye, hijo mío, y recibe mis razones,  Y se te multiplicarán años de vida. Proverbios 4:20  Hijo mío, está atento a mis palabras;  Inclina tu oído a mis razones.

Si no trabajamos su yo y su  inteligencia emocional así como su parte espiritual, así como trabajamos en la parte física para que crezca saludablemente, no prosperará como es necesario que lo haga , ni crecerá de la misma manera que crece su cuerpo, su mente y su conciencia así como su parte espiritual. No sirve de mucho dejar “cojo” algo en nuestros hijos. Trabajar cada parte es necesaria pero indiscutiblemente nos encontramos padres que solo trabajan lo físico pensando que el resto lo adquirirán poco a poco solos. ¡Error! Y grave. Es la sociedad y el mundo quien se encargaran de instruirlos por lo que obedecerán y honraran al mundo, escucharan y menospreciaran nuestras instrucciones siendo guidos y dirigidos por la sociedad, y usaran para ello las herramientas otorgadas por este, esto conlleva a que no reciban ni guarden la Palabra de Dios y al igual que no lo están haciendo con la nuestra.

Piensa que debes de modificar y que rol has de tomar.

El matrimonio y la familia es la base de la sociedad, cuídalos.

Opinión

Fortaleciendo la Unidad

Redacción FIEL8 de abril de 2024
Opinión

Te necesito

Redacción FIEL5 de abril de 2024
Opinión

Tres características ante los problemas

Redacción FIEL1 de abril de 2024