1952, Kenneth y Martha McIntyre llegan a Barcelona

Como fue comentado en los anteriores artículos, la primera iglesia de Asambleas de Dios fue en A Coruña fundada por los misioneros Perruc en 1947. La segunda iglesia se encuentra en Ronda rescatada por los misioneros Lamas en 1949. Ambas iglesias establecidas por misioneros. En este nuevo articulo será comentado la tercera iglesia que se funda de Asambleas de Dios. 

La tercera iglesia que se funda es en la ciudad de Barcelona. En 1952 llegaron a Barcelona los misioneros Kenneth y Martha McIntyre, procedentes de Estados Unidos pero que habían estado trabajando ministerialmente en Cuba. Iniciaron la obra pionera en su casa, celebrando en ella los cultos dominicales debido a las circunstancias políticas que existían por el régimen franquista. Existía una gran oposición antiprotestante. Unos años antes, entre 1947 y 1948, se había desarrollado en Barcelona una campaña en contra los protestantes. Estos misioneros estuvieron celebrando los cultos en su casa hasta el año 1957, cuando lograron obtener un pequeño local en el barrio de Santa Eulalia en Hospitalet de Llobregat. En 1961 se celebró la primera asamblea de la iglesia, donde habían registrado 14 miembros.

Ellos estuvieron como misioneros hasta 1970, y no solamente estuvieron trabajando en Barcelona, sino que también fundaron iglesias en Valencia, Bilbao y Madrid. Cabe destacar que hubo una mujer que colaboró de una forma sorprendente en la obra de Barcelona, esta mujer se llamaba Ruth B. Weitkap y a su llegada, en 1952, empezó a trabajar en las escuelas dominicales y años más tardes fue profesora en el Instituto Bíblico de Ronda. 

Los misioneros Kenneth y Martha McIntyre dejaron el legado de la iglesia a Humberto Martínez, de origen cubano. En 1972 llegó a Barcelona, Miguel Puyol, uno de los primeros graduados del Seminario que ayudó en la iglesia como copastor hasta que se fue a Rota a ejercer el pastoreado en el año 1974. Un tiempo después, Luís Guillén sustituyó a Humberto Martínez y trasladó la iglesia de Santa Eulària a la ciudad condal, se establecieron en la travesía de San Antonio. Posteriormente, el primer pastor nacional de esta iglesia fue Juan Antonio Álvarez.

Por último, cabe destacar que estas tres iglesias no se constituyen como Asambleas de Dios de España hasta el año 1963. Este año fue clave en la historia de las Asambleas de Dios de España, las iglesias fundadoras se juntan y fundan todas ellas la denominación que hoy conocemos como Asambleas de Dios. No fue nada fácil, debido al en un escenario histórico que vivían por causa de la dictadura franquista. 


Mario Escobar, 130-132. 

Información cedida por Miguel Puyol.