1ª Jornada de Capacitación Ministerial

El pasado 25 de junio se celebró la 1ª Jornada de Capacitación Ministerial por parte del DENEC en formato virtual y presencial con cerca de 150 participantes inscritos bajo el título: Educación de los hijos (escuela de padres).

La familia y la educación de los hijos son asuntos de vital importancia, y nos atreveríamos a decir sin miedo a equivocarnos, que ahora lo son más que nunca. Como padres y creyentes tenemos una grandísima oportunidad y responsabilidad de hacerlo bien. 

En este sentido, el apóstol Pablo nos recuerda el rol de la iglesia como columna y baluarte de la verdad (1 Ti.3:15). Nos exhorta a no confórmanos a este siglo sino a ser transformados por medio de la renovación de nuestro entendimiento para comprobar cual se la agradable voluntad de Dios, buena y perfecta (Ro.12:2). 

Las jornadas de Capacitación Ministerial tienen por objeto mejorar la habilidad, tanto de enseñar como de hacer discípulos, independientemente cual sea el campo de actuación (familia, iglesia o comunidad), e impartir competencias bíblicas, teológicas, psicológicas y pedagógicas.

En esta ocasión, Dolors Agulló (Dra. en teología y ministerio pastoral y experta en consejería bíblica y orientación familiar) quien fue la ponente abordó lo siguientes temas dentro del marco de la educación de los hijos.

  • Principales etapas del desarrollo de los hijos
  • Fundamentos de la comunicación en las diferentes etapas de los hijos
  • Identificación y tratamiento de los principales conflictos en el desarrollo de los hijos.

A lo largo de las 3 ponencias, Dolors Agulló explicó la importancia de analizar, comunicar e identificar de manera eficaz las fases, habilidades comunicativas y problemas en el desarrollo de los hijos y sus diferentes etapas, a saber, de los 0 a 18 meses; de 18 meses a 3 años; de 3 a 6 años; de 6 a 9 años; de 9 a 13 años y de 13 en adelante hasta dejar atrás la adolescencia.  En todas estas etapas están presentes por este orden los siguientes aspectos:

  • Desarrollo rápido, sentidos y afectividad.
  • Realidad subjetiva, el “yo”, raigambre y límites.
  • Realidad exterior, se rompe cápsula maternos-filial, rol paterno e identificación.
  • Entorno escolar, comienza razonamiento lógico, valoración, admiración y motivación.
  • Pubertad, confusión, inestabilidad, aceptación e información.
  • Adolescencia, comprensión, desarrollo físico, emocional, social e intelectual.

Las ponencias completas de los talleres impartidos en esta 1ª Jornada de Capacitación Ministerial se encuentran disponibles en https://www.youtube.com/watch?v=w_hG3f5HSso 

Además, el DENEC (Departamento Nacional de Educación Cristiana) tiene programado para 2022 dos jornadas más de capacitación ministerial en formato virtual y presencial:

  • 10 de septiembre.- Atracción al mismo sexo (Valencia)
  • 12 de noviembre.- Carácter del docente cristiano (La Carlota)

Todos aquellos que deseen formarse y completen las tres Jornadas de Capacitación Ministerial recibirán un certificado de acreditación expedido por el DENEC. En el siguiente enlace podrás inscribirte y encontrar más información: https://asambleasdedios.info/educacion/ 

En medio de la guerra doctrinal e ideológica en la que nos hallamos, más que nunca las palabras de Cristo cobran fuerza y sentido cuando dijo que solamente el conocimiento de la verdad nos haría libres del error, del engaño y la mentira (Jn.8:32).

Cobremos ánimo en nuestra labor como padres, consejeros, maestros y educadores sabiendo que Dios bendice nuestra labor y está de nuestra parte de manera extraordinaria(Juan 1:4-5)